carta el locoA diferencia del resto de los arcanos, el borde superior de la carta de El Loco no tiene un número, es por eso que a esta carta se le suele dar el valor 0 o el 22, según las necesidades.

En esta lámina se representa a un hombre caminando que sujeta un bastón en la mano derecha. Está de espaldas, pero su cara es perfectamente visible ya que está ladeada y se ve tres cuartas partes del rostro. Camina por un suelo árido y accidentado del que brotan cinco plantas.

El personaje está vestido con el estilo de los antiguos bufones, típicos de las cortes medievales. Sus pantalones están rasgados y dejan ver su muslo derecho. Un animal, que puede ser un felino o en ocasiones un perro o un lobo, parece arañar la parte expuesta o ser el causante de la rotura del pantalón.

El viajero tiene la cabeza cubierta por un gorro que desciende hasta su nuca y le cubre las orejas. Este extraño tocado transforma su rostro con barba en una especie de máscara. Viste una chaqueta atada por un cinturón amarillo. En los pies lleva un calzado de color rojo.

Significados simbólicos

Los significados simbólicos de El Loco son:

  • La búsqueda y el hijo pródigo
  • La experiencia de sobrepasar los límites
  • La espontaneidad, la naturalidad, la admiración, la nostalgia
  • Impulsividad, inconsciencia, alienación

Interpretaciones habituales en la cartomancia

Las interpretaciones más usuales de El Loco en la cartomancia o adivinación con las cartas del tarot son las siguientes:

La pasividad, el abandono total, el descanso, dejar de resistir. La irresponsabilidad. Inocencia.

Escoger la elección acertada de forma intuitiva. Dominio de los instintos, capacidad psíquica. Abstención. El no hacer.

  • el locoMental: La incertidumbre o indeterminación debido a los múltiples problemas que se presentan y que de los cuales se tiene apenas una vaga conciencia. Ideas en proceso de transformación. Consejos inciertos.
  • Emocional: Reveses emocionales, incertidumbre con los compromisos, sentimientos vulgares y sin duración. Infidelidad.
  • Física: Inconsciencia, desorden, falta a la palabra dada, inseguridad y disgusto. Abandono voluntario de los bienes materiales. Negocios debilitados. Desde el punto de vista de la salud se refiere a trastornos nerviosos, inflamación y abscesos.
  • Desafíos y sombras: En cuanto al devenir de las cosas, El Loco significa pararse o que la marcha se detiene. Abandono forzado de los bienes materiales. Decadencia sin posibilidad de recuperación. Complicaciones, atolladeros, incoherencias. Nulidad, incapacidad para razonar y controlarse. Entrega ciega y completa a los impulsos. Confusiones inconscientes. Vagancia. Castigo causado por la insensatez de los actos. Vanos remordimientos.

Historia e iconografía

Desde la antigüedad, los reyes y los señores feudales tenían bufones en sus castillos o palacios, auténticas caricaturas de la corte. Historias y representaciones gráficas de ellos hay una gran cantidad.

Pero la imagen de este arcano (un loco solitario que atraviesa los campos y que es agredido por un animal) no había sido representada hasta entonces. Es propia del tarot. En este sentido, representa una de sus contribuciones más originales desde el punto de vista iconográfico.

Van Rijnberk apuntó la hipótesis de que el espíritu burlesco e irreverente de hubiera parodiado, en ese personaje, la clase de los “clerici errantes”, que, según él, eran “ estudiantes emigrantes e inquietos, siempre en busca de nuevos maestros de los que pudieran aprender ciencia y nuevas ideas, y nuevas tabernas donde beber buen vino”.

Más de un autor ve en estos viajantes incansables y poco escrupulosos como los primeros agentes (tal vez, ignorantes de su misión, pero con eficacia real) de la reforma religiosa.

el loco carta tarot

El Loco del tarot Wirth

En el diseño hecho por Oswald Wirth aparece por primera vez escrito el término Le Fou, (El Loco en francés) para designar al arcano sin número. Aunque tradicionalmente ya era conocido por ese nombre desde mucho tiempo antes. Tanto la baraja original del tarot de Marsella, como sus numerosos contemporáneos franceses (y de los ejemplares españoles) llamaron Le Mat a esta carta.

Paul Marteau propuso la hipótesis de que este nombre sería una alusión al juego de ajedrez, ya que su protagonista está en jaque por todos los demás, por el mundo, en una situación de acorralamiento semejante al del jaque mate. La palabra mat, en francés, significa sin brillo, sofocante, indiferente y jaque mate en el ajedrez. El término mât quiere decir mástil.
Otro estudioso del tarot, Gwen Le Scouézec, sugiere dos variantes etimológicas: el nombre provendría directamente del árabe (mat es muerto), o sería un apócope del italiano, matto (loco o dolido), nombre con el que la carta aparece en Il tarocchino di Bolognia.

Si te gusta el tarot, comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter