el magoEl título de esta carta, en francés, Le Bateleur, puede ser traducido como prestidigitador, malabarista, acróbata, juglar, bufón o cómico. El término prestidigitador tal vez sea el más adecuado según el simbolismo del personaje de la carta, pero es común que su nombre sea traducido del inglés, Magician, que significa mago. Así, tradicionalmente a esta carta se le denomina como El Mago.

En esta lámina del tarot de Marsella, podemos ver a un prestidigitador (EL Mago), de pie, delante de una mesa donde coloca sus instrumentos. Tiene una bola o disco de color amarillo de pequeño tamaño entre el pulgar y el dedo índice de su mano derecha. En su mano izquierda, sostiene una varilla corta que apunta de forma oblicua hacia el suelo.

El personaje está representado de frente, con su cara girada hacia la izquierda. (En referencia a los personajes de cada carta, será considerado siempre la izquierda y la derecha desde el punto de vista del lector). Lleva un sombrero cuya forma se asemeja al símbolo algebraico del infinito (∞) y su pelo, rizado y rubio, se deja ver debajo de este curioso sombrero. Viste una túnica de varios colores con un cinturón amarillo. En los pies, calza unos zapatos también de color amarillo.

Sobre la mesa, de la cual solo hay representadas tres patas, hay varios objetos, unos vasos, unos pequeños discos, dados, una bolsa y un cuchillo desenvainado junto a su vaina.

El Mago está representado solo, en medio de una llanura árida en la que se ven tres matas de hierba. En el horizonte, entre las piernas de la figura, hay dibujado lo que parece un árbol contra el cielo sin color (fondo blanco).

Significados simbólicos de El Mago

carta el magoLos significados simbólicos de este arcano, El Mago, son:

  • La relación entre el esfuerzo personal y la realidad espiritual
  • Dominio, poder, autorrealización, la capacidad, el impulso creativo, concentración sin esfuerzo y la espontaneidad.
  • El ser, el espíritu, el hombre o Dios, el espíritu que uno puede comprender.
  • Unidad generadora de números, la substancia primordial, el punto de partida, la causa primera.
  • La influencia de Mercurio.

Interpretaciones más habituales en la cartomancia

En la cartomancia, los más sabios y entendidos del tarot interpretan la carta de El Mago como la destreza, la habilidad, la finura, la elocuencia, la diplomacia, la capacidad para convencer, el espíritu que está alerta, el rápido ingenio, el hombre inquieto en sus actividades y emprendedor en sus negocios.

Según qué aspecto, podemos interpretar la carta de El Mago de la siguiente forma:

  • El aspecto mental: Facilidad para combinar las cosas. Apropiación inteligente de los elementos y de las cuestiones que se presentan ante la mente.
  • El aspecto emocional: Psicología materialista. Tendencia a la búsqueda de sensaciones, el carácter, la calidad creativa. La generosidad unida a la cortesía. Creación progresiva en todos los sentidos.
  • El aspecto físico: Mucha vitalidad y poder ante enfermedades del tipo mental o que afectan al sistema nervioso, neurosis y obsesiones. Indica una tendencia favorable para las cuestiones de salud, pero no asegura una cura. Para conocer el diagnóstico, es preciso considerar las otras cartas de la tirada.
  • Desafíos y sombras: La contrapartida de ese arcano mayor puede interpretarse como el charlatán persuasivo, sugestivo, intrigante, ilusionista, impostor, mentirosos y explotador de inocentes. Ausencia de escrúpulos. Discusiones, peleas que pueden tornarse violentas dado el fuerte carácter del personaje. Mal uso del poder, orientación defectuosa en los actos, operaciones inoportunas. Tendencia a la dispersión en las acciones, falta de unidad en los procesos y en las actividades. Duda, indecisión, incertidumbre ante los acontecimientos.

Historia e iconografía

Desde la edad Media, son bien conocidos todos aquellos personajes que se ganaban la vida gracias a sus habilidades. Su oficio combinaba a menudo presentaciones con danzas y la práctica de la charlatanería. Muchos de estos personajes pasaban su tiempo rondando por las ferias.

No hay vestigios literarios de su presencia en la cultura europea, pero, por el contrario, era un personaje de prestigio en las artes gráficas desde los primeros tiempos. Grabados medievales a menudo muestran a El Mago desempeñando sus artes “mágicas” frente a un grupo de espectadores absortos.

el mago tarot visconti sforza

El Mago del tarot Visconti Sforza

En el tarot, se suprime a los espectadores y se añaden a la escena más detalles originales como la mesa de tres patas, la posición de El Mago, los artilugios que están encima de la mesa, etc… Pero su relación con las ferias parece evidente.

Cabe destacar que, en el mundo islámico, el juglar (El Mago en el tarot) también era un personaje con mucha popularidad.

En un sentido más general, El Mago en el tarot puede ser considerado como un símbolo de su actividad original y del poder creativo que existe en el hombre. Como punto de partida del tarot, es también el primer paso de iniciación, la voluntad básica en el camino de la sabiduría, la materia primordial de los alquimistas, la arcilla paradisíaca de la cual se obtendrá el Adam Kadmon.

“Si el mundo visible es sólo una ilusión, ¿No será el creador el mayor ilusionista de todos?” – Oswald Wirth

En este plano, El Mago se identifica como la materialidad del ser creado, hasta que el demiurgo y el animal se tornen lo mismo. Ciertamente, aquí hay un sentido psicológico, para el que la identidad es el resultado de la experiencia personal, el hombre es producto de sus propias acciones. De esta manera, se puede interpretar la ausencia de la cuarta pata de la mesa como la representación del ternario humano en el mundo (espíritu-psique-cuerpo)

Una de las especulaciones en torno al carácter de El Mago, el arcano mayor con el número I, puede ser establecida a partir de su intensa actividad, su dinamismo inquieto (producto de la mezcla entre lo sensible y lo virtual), atributo que lo relaciona estrechamente con el simbolismo de Mercurio.

En este sentido, la varilla que sostiene El Mago en su mano izquierda sería la evocación del caduceo, así como su extraño sombrero corresponde casi exactamente al casco alado de la divinidad. Su nombre, en griego, significa “intérprete, mediador”, lo que confirma esta hipótesis.

Mucho se ha estudiado sobre el papel clave desempeñado por Hermes Trismegisto en la historia del ocultismo. Los alquimistas desarrollaron gran parte de sus investigaciones en torno al simbolismo de Mercurio. No es incoherente, por tanto, suponer que el tarot sea colocado bajo su influencia.
El arcano de El Mago también es relacionado con la letra alef, la primera letra del alfabeto hebreo, y puede estar asociado a la idea de principio, también al primer sonido articulado (a) que, según la tradición, expresa la fuerza, la actividad, la causa y el poder. Sería el paradigma del hombre en su relación con las demás criaturas existentes.

Si te gusta el tarot, comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter