la sacerdotisaEn la carta del tarot La Sacerdotisa (también llamada La Papisa), podemos ver a una mujer sentada en un trono, con un libro abierto sobre su regazo y una corona triple sobre su cabeza. Ella mira hacia la izquierda de la ilustración y lleva puesta una túnica de color rojo  sobre la cual se desdobla un manto azul (en algunas versiones, los colores se invierten). En su llamativa corona de tres pisos dos partes están ornamentadas con flores y la parte superior es una sencilla bóveda. Un velo que le cubre por completo el pelo cae sobre sus hombros desde la cabeza. Detrás, se puede ver una cortina cuyos puntos de fijación no son visibles. Tampoco se pueden ver los pies de la mujer, así como la base del trono, ya que su vestimenta llega hasta la parte más baja de la carta.
Algo curioso, que tan solo se repite en el arcano XXI, es que la figura ilustrada sobrepasa el margen superior del cuadro. El extremo de la corona supera la línea negra del recuadro donde se encuentra, en el centro, el número del arcano, que en este caso es el II. La punta de la corona sobrepasa ligeramente este margen un poco a la derecha de donde se encuentra el número.

Los significados simbólicos de La Sacerdotisa

Los significados simbólicos de La Sacerdotisa son los siguientes:

  • La sabiduría, la gnosis, la reflexión, el santuario, la “Casa de Dios” y el hombre, la ley, la Cábala, la iglesia oculta.
  • También puede entenderse como un concepto binario, del principio femenino, materno y receptivo.
  • Puede evocar el misterio, la intuición, la paciencia y la piedad. Influencia pasiva de Saturno.

Las interpretaciones más comunes de La Papisa en la cartomancia

Podemos encontrar diferentes interpretaciones para la carta de La Papisa. En el tarot, es frecuente interpretar esta este arcano mayor como la discreción, la paciencia, el silencio, la meditación, la reserva, la confianza ciega o la fe. Hace referencia al sentimiento religioso y a la resignación. Sin duda, esta carta representa el favor hacia las cosas ocultas.

la papisa

Según el aspecto en que valoremos la carta de La Sacerdotisa, podemos interpretarla de la siguiente manera:

  • Desde el punto de vista de la mente, el aspecto mental: Gran riqueza de ideas. Responde mejor a problemas concretos que a situaciones más generales o vagas cuestiones.
  • Desde el punto de vista sentimental: Amistosa y de buen recibo, pero no es afectiva.
  • Desde el punto de vista físico: Buena salud, pero con un ritmo físico más bien lento. Puede interpretarse también como el poder sobre los acontecimientos, estatus garantizado, triunfo seguro sobre el mal y revelación de lo oculto.
  • Desde el punto de vista de los desafíos y su parte oscura: Se interpreta como la disimulación, la hipocresía y las intenciones secretas. Puede entenderse también como la inacción, la avaricia e incluso la pereza. La intolerancia, el rencor y la disposición hostil o indiferente. Misticismo absorbente y fanático. Peso, carga y pasividad. Intuiciones que se tornan falsas. Retraso, lentitud en los logros.

Historia e iconografía de la carta de La Sacerdotisa

Sobre el origen de la carta de La Sacerdotisa, su traducción exacta del nombre original que el tarot de Marsella da a este arcano mayor (La Papesse), es La Papisa. Las otras versiones, como La Sacerdotisa o La Alta Sacerdotisa, provienen del nombre que se le atribuye en inglés moderno (The High Priestess).

Son muchos los autores que consideran que la figura de La Papisa hace alusión a un hecho histórico, o más bien legendario, que ocupa un lugar notable en la literatura de la Edad Media. Hablamos de la supuesta existencia de un Papa que en realidad era una mujer (La Papisa Juana). La tradición popular dice que una mujer ocupó el trono de San Pedro bajo el nombre de Juan VIII.

la papisa del tarot

Adornado con el paso del tiempo, una de las versiones de la teoría del Papa femenino apunta hacia el simbolismo maternal que se le atribuye a la carta. Según esta versión La Papisa, o La Sacerdotisa, habría quedado embarazada de uno de sus familiares y ella lo habría ocultado, claro está. Se dice que el parto tuvo lugar en plena calle, durante una procesión desde la Iglesia de San Clemente hasta el Palacio de Letrán, en la ciudad de Roma.

Con el dramático descubrimiento de la mentira, el séquito papal, enfurecido, habría asesinado a Juana y a su hijo. De acuerdo con la tradición romana, en el lugar del asesinato se mantuvo durante siglos una tumba adornada por seis letras P, que pueden ser interpretadas o leídas de diferentes formas (atendiendo a la inicial en común que tienen las palabras Papa, Pedro, padre y parto).

También con respecto a esta leyenda de la Edad Media cabe destacar un hecho notable. En la célebre Biblia alemana ilustrada del año 1533, la gran prostituta del Apocalipsis está representada con una corona en la cabeza. La tradición dice que fue diseñada de esta manera por expreso deseo de Martín Lutero.

De cualquier modo, para el estudio tradicional e iconográfico del tarot es importante distinguir claramente entre el significado simbólico de La Sacerdotisa y el registro de los hechos históricos.

la suma sacerdotisa tarot

La Suma Sacerdotisa del tarot Rider Waite

También podemos entender que esta lámina del tarot, el arcano mayor con el número II, La Papisa, que puede parecer femenina, pasiva, el yin, está cubierta por la misma simbología de dignidad receptiva del tarot que la carta de El Papa, el arcano con el número 5.

Mientras que el arcano El Mago representa el continuo movimiento, el no poder permanecer en reposo, donde todo es impulso y estímulo, la carta de La Sacerdotisa es todo lo contrario en este aspecto, representa el reposo en sí mismo (La Sacerdotisa está representada sentada, majestuosa, receptiva). Su reino es binario, una parte en la polaridad del universo. Lo binario equivale a conflicto, en el sentido de rotura de la unidad, de abandono del caos existencial donde no existen las magnitudes ni los hombres. Es también la primera etapa dolorosa e imprescindible de la iniciación, el comienzo de la búsqueda de la identidad.

La Sacerdotisa representa la sumisión majestuosa a las exigencias de esa iniciación. El equilibrio que el reparto elemental de fuerzas produce en el conflicto.

Lo que el arcano I es para la encarnación de las energías espirituales, el arcano II lo es en cuanto a la aceptación de esa metamorfosis. El reconocimiento previo de la lucha entre los principios antagónicos, el día y la noche, el yin y el yang, el blanco y el negro.

La Sacerdotisa como la representación de la diosas y reinas

Otros autores del tarot ven en la carta de La Sacerdotisa la representación de la diosa egipcia Isis. También la asocian a Casiopea, la reina negra de Etiopía y madre de la constelación Andrómeda. De igual forma se asocia a Belkis, la bella y deslumbrante reina de Saba, para quien Salomón había compuesto el Cantar de los Cantares. Esta relación de La Sacerdotisa con diosas y reinas no parece casual y acentúa el contraste con el arcano III, La Emperatriz, con quien La Papisa forma el dúo opuesto y completa la feminidad.

carta tarot la sacerdotisa

Este símbolo oculto, que se refiere al aspecto esotérico de la revelación, pasaría para el cristianismo en forma de las vírgenes negras, cuyo ritual se realiza a menudo en una cripta o en algún lugar de difícil acceso.

Conclusión

Madre, señora del saber esotérico y esposa celestial. La Papisa o La Sacerdotisa ocupa en el tarot el lugar de la puerta, del paso entre lo exterior y lo interior, del punto inmóvil y común entre la casa y la calle.

Si te gusta el tarot, comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter