El tarot más popular y tradicional es el Tarot Marsella. Las cartas del tarot Marsella son representaciones de carácter medieval, que se caracterizan por los números de las cartas en romano y el nombre de la carta en francés en la parte inferior de la carta.
Haz ahora tu tirada de cartas del tarot de Marsella gratis y echa un vistazo a lo que te depara el futuro, dale respuesta a todas tus preguntas o aclara tus dudas.

Solamente tienes que hacer click en el botón de realizar tirada, escoger 3 cartas de entre todos los arcanos mayores y revelar la lectura de cartas para ti. No olvides concentrarte en lo que deseas saber antes de hacer la lectura de cartas, de lo contrario la predicción podría resultarte un poco confusa.

cartas banner tirada cartas

boton realizar tirada ahora

La baraja de tarot Marsella está compuesta por 78 cartas, divididas en Arcanos mayores y menores.

Las cartas de los arcanos mayores son 22 en total. El Loco es la única carta que, según el tipo de naipe o su edición, puede estar numerada con el número 0 o incluso sin numerar.

tarot telefonico fiable

Y las 56 cartas restantes, llamadas Arcanos Menores, están divididas en 4 palos de 14 cartas, de las cuales podréis saber más en la sección “Cartas del Tarot”. Esta es la composición más típica de una baraja de cartas del tarot marsella.

El origen del Tarot Marsella

El verdadero origen del tarot Marsella es incierto, nadie sabe quién lo inventó ni dónde surgió, tampoco se sabe el significado de la palabra Tarot ni a qué idioma pertenece.

En el conocido libro “El Arte del Tarot” escrito por Alejandro Jodorowsky se sostiene que, hasta el siglo XVIII, el tarot se relaciona con un juego de azar y sus características esotéricas pasaron desapercibidas.
Jodorowsky explica que las 22 cartas Arcanos mayores del tarot de Marsella son jeroglíficos que pertenecen al libro de Toth, encontrado en las ruinas del antiguo Egipto. Diez años más tarde, un adivino, el barbero Etteilla restaura la significación del Tarot de Marsella y establece relaciones de las cartas con la astrología y la cábala.

Diferentes grupos étnicos, religiosos y sociedades secretas, como los masones, se han atribuido su creación. Algunos ven en el Tarot una obra de alquimia, kabbalistica, astrológica, etc.

arcanos tarot marsellaCon el fin de dar a conocer el Tarot Marsella con los XXII Senderos del Árbol de la Vida de los Diez de la Tradición Kabbalística, Arthur Edwards Waite, ocultista inglés miembro de la Orden Hermética de la Aurora Dorada, invierte los números de LA FUERZA y de LA JUSTICIA, transforma al ENAMORADO en los ENAMORADOS y falsifica el significado de todos los ARCANOS MAYORES. Sin querer reconocer que el LOCO es un misterio, que no está en ninguna parte o por todos lados, innumerables teorías le dan el numero 0 o 22 a esta carta.

A.Crowley, ocultista de la misma orden, cambia otra vez los números, la significación y el orden de las cartas. LA JUSTICIA se convierte en EL AJUSTICIAMIENTO, LA FUERZA pasa a ser LA LUJURIA; LA TEMPLANZA será EL ARTE. Elimina los caballeros y las sotas convirtiéndolos en PRÍNCIPES y PRINCESAS.

Es revelador observar las diferentes variaciones que los distintos intérpretes hacen sufrir al Tarot de Marsella, como les atribuyen un sentido tradicional.

Oswald Wirth, ocultista suizo, masón y miembro de la Sociedad Teosófica, dibuja su Tarot e introduce no solamente trajes medievales, esfinges egipcias, el símbolo chino del Tao, la versión del Diablo de E. Levy, sino que se inspira además en la versión de Gebelin. Algunos eruditos se atreven a afirmar que el tarot de Marsella es una versión ingenua del Tarot de Gebelin.

Los miles de adeptos de la secta Rosa-Cruz americana afirman que el Tarot egipcio de R. Falconnier, perteneciente por aquel entonces a la comedia francesa, constituye el original juego sagrado.

Dos siglos de sueños y de mentiras, montañas de libros y de cartas impresas en busca de un secreto al alcance de todos, esperando ser descubiertas las flechas de una lectura correcta: el tarot de Marsella.

Jodorowsky y Camoin

Después de 40 años estudiando el tarot, Alejandro Jodorowsky se encontró con Camoin en París, que era el último impresor del Tarot de Marsella. Y a partir de ahí Jodorowsky y Camoin comenzaron a trabajar juntos para poder restaurar el tarot Marsella. Jodorowsky y Camoin eran los únicos que podían restaurar las cartas del tarot de marsella ya que poseían las planchas de impresión originales con las que se creó el primer tarot de Marsella. Juntos revisaron y compararon todas las versiones del Tarot de Marsella hasta el momento, entre las que se encuentran el Tarot de Nicolás Conver, el Tarot de Dodal, el Tarot de Francisco Tour Katy, el Tarot de Fautrier, el Tarot de Jean-Pierre Payen, el Tarot de Suzanne Bernardin, el Tarot de Besançon Le Quart, etc.

En el siglo XVII existía un gran número de impresores del Tarot de Marsella, pero los juegos del Tarot del siglo XVIII simplemente eran copias del original. No se puede pretender entonces que un Tarot del siglo XVIII sea el Tarot original.

Tenemos que tener en cuenta que el trabajo de Jodorowsky y Camoin era muy duro, ya que tenían que fijarse muy bien en todos y cada uno de los detalles de las ilustraciones de las cartas del tarot. El simbolismo de las cartas del tarot de Marsella está tan ligado de una carta a la otra que si por error se cambia algún detalle se desmoronaría todo el significado del tarot.

 

arcanos mayores del tarot marsella

Los arcanos mayores del tarot marsella

Significado de las cartas del tarot Marsella según Jodorowsky

Los Arcanos Mayores

El tarot de Marsella se compone de 21 cartas numeradas con números romanos y otra carta más especial, numerada con el 0 o el 22 llamada El Loco, todas ellas llamadas Arcanos Mayores. Ordenadas serían las siguientes:

  •    EL LOCO
  • I. EL MAGO
  • II. LA PAPISA
  • III. LA EMPERATRIZ
  • IV. EL EMPERADOR
  • V. EL PAPA
  • VI. EL ENAMORADO
  • VII. EL CARRO
  • VIII. LA JUSTICIA
  • IX. EL ERMITAÑO
  • X. LA RUEDA DE LA FORTUNA
  • XI. LA FUERZA
  • XII. EL COLGADO
  • XIII. EL ESQUELETO
  • XIV. LA TEMPLANZA
  • XV. EL DIABLO
  • XVI. LA TORRE ABOLIDA
  • XVII. LA ESTRELLA
  • XVIII. LA LUNA
  • XIX. EL SOL
  • XX. EL JUICIO
  • XXI. EL MUNDO

En cuanto a las 56 cartas restantes se les llama Arcanos Menores, divididos en 4 palos, tres de esos palos numerados en romano y el otro no numerado. Los palos con numeración son los bastos, las copas y las espadas, el palo que tiene las cartas sin numerar son los oros. Y se completa con una serie llamada Honores o Figuras, compuesta por 16 cartas, cuyas figuras se ordenan de la siguiente manera: las sotas, las reinas, los reyes y los caballeros. En total son 78 cartas.

 

tarot de marsella

Los Arcanos Menores

Cada palo que compone los arcanos menores tiene su significado:

  • Bastos: en el tarot marsella los bastos simbolizan la fuerza, los instintos, el trabajo, la autoridad. Y también hace referencia a la tierra, la masculinidad, y la agresión.
  • Espadas: las espadas significan movimiento, la lucha, la guerra, el valor, la justicia. Pero cuidado, también representa la hipocresía, la ambición, el infortunio y las calumnias.
  • Copas: este palo se interpreta como el amor, la bondad, la misericordia, la fe, el placer, la alegría, el optimismo, la pasión, la generosidad. Por contra puede significar la amargura, el egoísmo o la decepción.
  • Oros: cartas que representan la autoridad, el dinero, el compromiso, la salud. Cuidado porque también hace referencia a la enfermedad, la dominación, el materialismo y la miseria.

A cada grupo de arcanos menores del tarot marsella se le confieren ciertas características masculinas o femeninas dependiendo de cada palo y color.

Las cartas femeninas son las representadas con los números II, IV, VI y VIII.

Las cartas masculinas son las representadas con los números III, V, VII y IX.

tarot marsellaY sus efectos serán negativos o positivos según su palo:

MASCULINAS

Bastos: duros y blandos, efecto positivo.

Espadas: largas y cortas, efecto neutral (positivo y negativo).

FEMENINAS

Copas: húmedas y secas, efecto negativo.

Oros: dilatados y cerrados, efecto neutral (positivo y negativo).

En el tarot marsella restaurado por Jodorowsky y Camoin se encuentran diez colores, portadores cada uno de ellos de múltiples significaciones: blanco, azul claro, azul oscuro, amarillo claro, amarillo oscuro, color carne, verde claro, verde oscuro, rojo y negro.

Los colores blanco, negro y rojo están relacionados con la alquimia, mientras que el color carne se relaciona estrechamente con el ser humano.

En el tarot de Marsella no existe la simetría, nunca la parte inferior de una carta es igual que la superior, ni su lado derecho igual que su lado izquierdo. Por mucho que algunas cartas se parezcan entre sí, observamos que al darles la vuelta son completamente diferentes.

Las ilustraciones de las cartas del tarot Marsella están dentro de un rectángulo al que los alquimistas se refieren como rectángulo del Génesis. Los detalles de estas ilustraciones se relacionan entre ellos de manera muy sutil, lo que demuestra que las 78 cartas del tarot de Marsella fueron creadas juntas y no por separado de los Arcanos mayores y Arcanos menores. Los arcanos se relacionan entre sí, en parejas, en tríos, se comunican entre ellos y contigo, de haberse creado por separado esto no podría ser así.

El tarot no es más que una herramienta al servicio del cosmos cuya ayuda nos revela nuestro destino, es una llave hacia el conocimiento del porvenir.

Visita también:

Vídeo sobre el tarot de Jodorowsky:

 

Si te gusta el tarot, comparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter